Diccionario Ilustrado
y Audio Visual

 
Paracleto

     PARACLETO (en griego, el llamado, el auxiliador). Descripción de Jesucristo y del Espíritu Santo en los escritos juaninos. Aunque Paracleto tuvo originalmente un sentido pasivo (compárese latín advocatus que significa ABOGADO), Juan lo usa en sentido activo, como el protector, el que fortalece o, si traducimos con menos exactitud, el consolador.

    En 1 Juan 2:1 "Paracleto" describe a Jesucristo y lleva la acepción particular de "intercesor". Como justo (compárese la descripción del SIERVO DE JEHOVÁ en Isaías 53:11), Cristo establece una nueva relación entre su pueblo y Dios, rogando por él y representándolo ante el trono divino (compárese Hebreos 7:25 al 28).

    Aun durante su ministerio terrenal, Jesús defendía a los que creían en Él (por ejemplo, al ciego de nacimiento en Juan 9:35 al 39). Por consiguiente, Jesús mismo era un Paracleto, y al prometer el socorro del ESPÍRITU SANTO le llama otro Paracleto (Juan 14:16). Este auxiliador, identificado en Juan 14:16, 26 y 15:26 con el Espíritu de verdad o el Espíritu Santo, es una persona (nótense los pronombres y adjetivos masculinos en el griego de 14 16, 16 y16:13, a pesar de que el vocablo Espíritu es neutro en griego). Su presencia en el creyente, hecha posible por la glorificación de Jesucristo (16:7), es reveladora del Salvador. Además, el Paracleto actúa entre los incrédulos; ante el actual tribunal de Dios realiza un proceso misterioso de acusación y convicción (16:8 al 11).