Diccionario Ilustrado
y Audio Visual

 
Tito
    TITO, Hijo espiritual, compañero y colaborador de Pablo (Tito 1:4; 2 Corintios 8:23). Sorprendentemente, no se menciona por nombre en el libro de los Hechos, aunque acompañó a Pablo y Bernabé en su viaje a Jerusalén (Gálatas 2:1), viaje que probablemente sea el mismo que se narra en Hechos 15 (CONCILIO DE JERUSALÉN). Como era griego, no lo obligaron a circuncidarse (Gálatas 2:3). Se ha conjeturado que Tito era hermano de Lucas y que este sea el hermano mencionado en 2 Corintios 8:18, 22; así se explicaría por qué Lucas modestamente calla el nombre de Tito en Hechos. Sin embargo, este tipo de explicación no deja de ser solo una ligera conjetura.

      Aparentemente sirvió como representante de Pablo en Corinto (2 Corintios 8:6; 12:18) y posiblemente llevó la epístola que Pablo escribió a esa iglesia (la segunda de las tres) que no se ha conservado (compárese 2 Corintios 2:1 al 4;7:6 al 12). En uno de sus viajes, Pablo lo esperaba en Troas para tener noticias de Corinto. Cuando Tito no llegó, se llenó de angustia (2 Corintios 2:12). Al fin se reunió con Pablo en Macedonia, donde le informó acerca del progreso de los CORINTIOS. Esto causó gran gozo y consuelo al apóstol (2 Corintios 7:5 siguientes, 13 siguientes) y motivó la escritura de su tercera carta a los corintios (conocida como 2 Corintios), la que mandó con Tito (2 Corintios 8.16 )

     Pablo llevó a Tito a la isla de CRETA, donde lo dejó para consolidar la obra y organizar la iglesia (Tito 1:5). El apóstol le escribió la epístola que lleva su nombre (EPÍSTOLAS PASTORALES) con el fin de instruirle y animarle en sus responsabilidades eclesiásticas. Pablo lo llamó a reunirse de nuevo con él en Nicópolis (Tito 3:12).

    De acuerdo con 2 Timoteo 4:10 es posible que lo mandara en otra gira de evangelización a Dalmacia.

   Según la tradición, Tito volvió a Creta y sirvió allí muchos años como obispo, y murió a una edad avanzada.