Diccionario Ilustrado
y Audio Visual

 
Sión -Ver foto
   SIÓN, Nombre de dos lugares mencionados en la Biblia.

    1. Fortaleza de los jebuseos que David conquistó (2 Samuel 5: 7), situada sobre la colina del sudeste de la vieja Jerusalén y llamada también la Ciudad de David. Durante casi toda la era cristiana primitiva, el nombre Sion se aplicó a la colina del sudoeste de Jerusalén. Se cree que al principio el nombre se debió a que allí se encontraba la casa donde se reunieron los discípulos el día de Pentecostés. Según la tradición, era el lugar del aposento alto donde se celebró la última cena y el sitio donde María falleció. En el siglo IV, allí se construyó una basílica.

Debido a estas tradiciones, los historiadores creían erróneamente que la fortaleza de los jebuseos que David tomó estaba situada en la colina del sudoeste. Pero las excavaciones arqueológicas del siglo XX comprueban que la Sion de David era la colina del sudeste.
David hizo de Sion la capital política y religiosa de Israel y llevó el ARCA allí.
Pronto se extendió su fama religiosa como el centro de la adoración a Jehová. Después que Salomón construyó el templo y llevó el arca a la colina situada al norte de la ciudad de David (JERUSALÉN), el nombre de Sion quedó asociado también con el monte del templo.

Puesto que Sion tiene cierto significado religioso, la palabra se usa de diversas maneras en los escritos proféticos y poéticos. A veces se refiere al monte del templo o a toda Jerusalén como la habitación de Dios (Salmos 74: 2; Isaías 8: 18; Joel 3:17; Amós 1:2), y otras veces se refiere a la ciudad de Jerusalén en sentido literal y político (Salmos 2: 6; 9: 11; 48: 2; Joel 2: 1). También denota a los habitantes de Jerusalén (Salmos 97: 8; Isaías 1: 27; 33:5; compárese. "hijos" e "hijas" de Sion, Salmos 149:2; Zacarías 9: 9).

Sion se usa frecuentemente en paralelismos como sinónimo de Jerusalén, la capital religiosa del pueblo de Dios. Sion es el nombre de la ciudad santa y del pueblo de Dios, según las profecías del futuro glorioso (Isaías 4: 3; 60: 14; Zacarías 8: 3). También se identifica en el Nuevo Testamento con la nueva Jerusalén y el reino futuro de Dios (Hebreos 12:22; Apocalipsis 14: 1).

    2.  Sinónimo del monte Hermón (Deuteronomio 4: 48; compárese con 3: 9).