Diccionario Ilustrado
y Audio Visual

 
Mar de Bronce

     MAR DE BRONCE, Enorme recipiente para agua, fundido de bronce por Hiram de Tiro y colocado al sudeste del templo de Salomón (1 Reyes 7:23 al 46;2 Crónicas 4:1 al 16). Aquí los sacerdotes se lavaban para purificarse (2 Crónicas 4:6). Para su hechura Salomón usó el bronce que David había tomado como botín en la guerra contra el rey arameo Hadad-ezer (1 Crónicas 18:8).

    Posiblemente tenía forma circular. Según 2 Crónicas 4:2 al 5 y 1 Reyes 7:23, el tamaño era de 4.5 metros de ancho y de diámetro 2.25 de alto, con un palmo (22,5 centímetros) de espesor o grueso. En el mismo, cabían entre dos y tres mil batos de agua (cantidad que oscila según el sistema usado entre seis mil y cien mil litros) , cantidad enorme, que le hizo dar el nombre de Mar de Bronce. Se puede comparar con una piscina.

    Este enorme vaso de bronce, cuyo borde era semejante al de una copa y a la hoja de una azucena, descansaba sobre doce bueyes del mismo metal, cuyas partes posteriores quedaban enteramente ocultas hacia la parte de adentro, según se lee en 1 Reyes 7:23 al 26 y tres de estos bueyes miraban al norte, tres al occidente, tres al sur y tres al oriente.

    Este gran vaso estaba formado por lo siguiente:

    Un cordón o moldura de unos treinta codos que ceñía su circunferencia. Más abajo del borde, corría una obra de talla por cada diez codos, la cual rodeaba la concha

    Las dos órdenes de estas molduras acanaladas eran también de fundición.

    El Mar de Bronce estaba colocado delante del templo, y con agua se lavaban los sacerdotes antes y después de los sacrificios (véase Ablución). Algunos expositores opinan que el agua salía de la boca de los bueyes que sostenían este vaso por medio de canillas puestas en ellas.

    Vea el tamaño original ordenado por Dios para el Tabernáculo en Éxodo 30:18, y compare con el enorme tamaño, para el mismo uso, que hizo Salomón. Note que la altura de este envase es dos veces y media más grande que un hombre alta estatura. Por lo tanto es lo más lógico que habría apertura para que saliera el agua para lavarse las manos y los pies, porque pensar que subían por una escalera no tiene posibilidad práctica.

    Mandó asimismo Salomón, hacer otras diez conchas para el uso interior del templo, las cuales se movían sobre ruedas

    En 739 antes de Cristo, el rey ACAZ lo mutiló para pagar tributo a Tiglat-pileser, ordenando que cambiasen los bueyes de bronce por una base de piedra (2 Reyes 16:17). Finalmente, los caldeos lo despedazaron y llevaron el metal a Babilonia (2 Reyes 25:13, 16).