Diccionario Ilustrado
y Audio Visual

 
Filacteria

FILACTERIAS. Cajitas cuadradas, hechas de piel de animales limpios, dentro de las cuales se guardaban cuatro pasajes de la ley, (Éxodo 13:1 al 16; Deuteronomio 6:4 al 9; 11:13 al 21) escritos en pergaminos.
Estos cuatros pasajes se resumen así: 1. Consagración de los primogénitos y recordar la salida de Egipto. 2. Amar a Dios con toda tu alma y enseñarle a tus hijos, atarlos en la mano y entre los ojos. 3. Si obedeces los mandamientos de Dios, Él te prosperará en la economía. 4. Enseñar estas cosas a los hijos en todo tiempo.

    Los judíos religiosos se las ataban al brazo y a la cabeza con tiras de cuero. Se ponían en la sinagoga o en la casa, antes de la oración matinal, con excepción de los sábados y ciertos días de fiestas especiales. Las filatelias y las tiras para sujetarlas era de color negro y aquéllas variaban de tamaño entre 2 ½ y 10 centímetros de cada lado.

    La palabra filatelia (Mateo 23:5) deriva de la palabra griega filakterion ("medio de protección"), aunque dicha idea no se haya en la palabra hebrea (tefilla) que, traducido literalmente, quiere decir "oración".. La costumbre de llevar filatelia tuvo su origen en una interpretación literal del éxodo 13:9 y 16; Deuteronomio 6 8; 11 18, y llegó a convertirse en superstición para algunos judíos.

    Tal parece que el uso de la filatelia empezó con los hasideos, en la época intertestamentaria, con el fin de contrarrestar la fuerte influencia helenista de sus tiempos.