Diccionario Ilustrado
y Audio Visual

 
Coloso de Rodas
    El coloso de Rodas era una gran estatua del dios griego Helios, realizada por el escultor Cares de Lindos en la isla de Rodas (Grecia) en 292 antes de Cristo y destruida por un terremoto en 226 antes de Cristo. Es considerada una de las Siete maravillas del mundo antiguo.

Rodas fue una isla de Grecia ubicada en una intersección entre dos rutas comerciales, al sudoeste de Asia Menor, cerca de Egipto.

Todo lo que se conoce sobre esta estatua se debe a las noticias que dejaron los escritores antiguos Plinio el Viejo, Polibio y Estrabón, y a las crónicas bizantinas de Constantino VII Porfirogéneta, Miguel el Sirio y Filón.

La estatua (hecha con placas de bronce sobre un armazón de hierro) representaba al dios griego del sol, Helios. Según Plinio el Viejo, medía unos 32 metros.

Datos tomados de Plinio el Viejo, Historia natural (libro 34 18-3), narran lo siguiente:

Pero de todos el más admirado fue el Coloso del Sol, en Rodas, hecho por Cares de Lindos, alumno del Lisipo antes mencionado. Esta estatua medía 70 codos de altura. Después de 56 años un terremoto la postró, pero incluso yacente es un milagro. Pocos el pulgar pueden abarcar con los brazos, sus dedos eran más grandes que la mayoría de las estatuas que tenían marfil. El vacío de sus miembros rotos se asemeja a grandes cavernas. En el interior se ven magnas rocas, con cuyo peso habían estabilizado su constitución. Doce años tardaron en terminarla y costó 300 talentos, que se consiguieron de las máquinas de guerra abandonadas por el rey Demetrio en el asedio de Rodas.

La base, de mármol blanco, medía 40 codos (15 metros). Habría pesado unas 70 toneladas.

En comparación, la Estatua de la Libertad, ubicada en Nueva York, mide 33 metros y tiene una base de 48 metros, aunque fue construida más de 2000 años más tarde.

Historia

Al morir Alejandro Magno en el año 323 antes de Cristo el imperio que había dejado se vio con un futuro tambaleante. De ahí 3 generales toman el control originando una especie de guerra interna que consecuentemente dividió el imperio en 3 regiones. Rodas se puso del lado del general Ptolomeo quien finalmente fue quien controló Egipto. Fruto de esa asociación surgió una amistad fructífera para ambas partes, tomando total dominio del comercio de la región oriental del Mediterráneo.
 
Antígono, uno de los otros generales no vio con buenos ojos esta situación y le exhortó a Rodas que se pusiera de su lado, Rodas inteligentemente se opuso a esto. Dada esta situación Antígono se vio tentado en llamar a su hijo Demetrio y pedirle que invadiera a Rodas en el 305 antes de Cristo. Pese a tener un ejército de 40000 hombres y 2 barcos de guerra, la impresionante defensa de Rodas y las tropas de socorro que Ptolomeo había enviado impidieron que Demetrio pudiese causar algún daño.

Como producto de este triunfo decisivo, se determinó que una estatua conmemorativa se erigiría en honor a Helios, el dios patrón de Rodas. Esto resultaría más sencillo para Rodas, como Demetrio había dejado atrás todo el equipo que él y su ejército se había utilizado en sus intentos de invasión, por lo que los rodios fueron capaces de financiar la construcción de la estatua con la venta de las mercancías.

Los habitantes de Rodas llamaron al escultor griego Cares de Lindos, en 294 antes de Cristo para moldear un gigante de bronce en una representación escultórica de Helios.

Le preguntaron al escultor cuánto costaría una estatua de 50 pies (15 metros) de altura, cuando les respondió, le preguntaron cuánto costaría una estatua del doble de altura. Él respondió que el doble, y los rodios firmaron el contrato. Cares no tuvo presente que al doblar la altura, necesitaría ocho veces más materiales. Esto lo llevó a la bancarrota y el suicidio.

A lo largo de 12 años, Cares y sus hombres trabajaron para completar el monumento. En general, se convino en que se forjó en torno a torres de bloques de piedra, de pie 110 metros de altura. Helios parado en una base de mármol de 50 pies de altura, colocada en la entrada del puerto de Rodas. El uso de materiales que se han refundido de las armas dejadas por Demetrio, las torres de piedra fueron reforzadas con hierro, vigas y el bronce se unen a la shell.
 
La estatua terminada probablemente habría representado a Helios de pie con las piernas juntas (aunque esta teoría se diferencia de los demás), con una antorcha en la mano derecha y una lanza en la mano izquierda (muy evocadora de la Estatua de la Libertad en el puerto de Nueva York). El Coloso de Rodas fue terminado en 280 antes de Cristo.

Cuando Rodas sufrió un terremoto en el 224 antes de Cristo, el coloso se rompió las rodillas, la parte superior cayó al suelo. Los habitantes de Rodas decidieron dejarla acostada en el mismo lugar pues un oráculo aseguró que el derribo de la estatua fue voluntad de los dioses.

Por lo tanto, para los próximos 900 años las ruinas del Coloso de Rodas yacían en el suelo, que atrae a visitantes de todo el mundo para ser testigos de su escala. Cuando los árabes conquistaron Rodas en el año 654 después de Cristo, los restos se descompusieron y se transportan a Siria, y es probable que se vendieran por partes. Y así termina la historia de la maravilla de corta duración en el mundo antiguo, el Coloso de Rodas. Fue sin duda uno de las más formidables estatuas de la historia antigua y una de las menos apreciadas.

Localización
Durante muchos años se creyó que la estatua había sido erigida con una pierna apoyada en cada parte del muelle de Rodas como aparece en algunas imágenes. Sin embargo, no parece que haya sido realmente así por dos razones: si hubiera sido erigida allí, se habría hundido por su propio peso. La otra razón es que para su construcción tendrían que haber cerrado un muelle de gran importancia militar durante varios años, siendo vulnerables a ataques por mar. Otra hipótesis, publicada en un artículo de la arqueóloga alemana Úrsula Vedder (2008) sugiere que el Coloso no habría estado en el puerto, sino que era parte de la Acrópolis de Rodas, sobre una colina ahora llamada monte Smith, con vistas a la zona portuaria.
 
Tradicionalmente se creía que el templo en la cima del monte Smith estaba dedicado a Apolo, pero, de acuerdo con Vedder, habría sido un santuario de Helios. Según Vedder, los sobredimensionados cimientos de piedra en el sitio del templo, cuya función no se conoce con exactitud, habrían sido la base de soporte del Coloso.

Proyectos

Según el alcalde de Rodas, Hatzis Hatziefthimiou, en 2008 se encargó al artista alemán Gert Hof la reconstrucción de la obra mediante una "escultura luminosa" de acero (que, como un homenaje al pacifismo, será fundido a partir de armas de fuego recogidas en todo el mundo). Debido a un error de traducción, un diario español publicó que la estatua "no será de bronce o piedra, sino de luz", pero en realidad el término inglés light sculpture se refiere a "escultura luminosa (o lumínica)", o sea, una obra con artefactos luminosos que la harán visible en la noche. La estatua se construirá en el muelle exterior del puerto. De un valor inicial de unos 100 millones de euros, medirá entre 60 y 100 m (la original medía poco más de 30 m) y diversas organizaciones comerciales internacionales se ocuparán de financiarla. Según el artista, el público podrá entrar físicamente en la nueva escultura.

Ficha Técnica
Estatua al dios Helios
El coloso de Rodas

Información general

Uso(s): Escultura
Localización: Rodas, Grecia
Coordenadas: 36° 27′04″N 28°13′40″E
Inicio: 292 antes de Cristo
Finalización: 280 antes de Cristo
Destruido: 226 antes de Cristo
Altura: 32 m

Diseño y construcción
Arquitecto(s): Cares de Lindos
Ingeniero estructural: Laques
Otros: Una de las Siete maravillas del mundo antiguo