Oración de Daniel clamando a Dios por su pueblo

Basado el Daniel Capítulo 9 del versículo 3-6

Daniel está orando, clamando al Señor perdón y arrepentimiento por él y su pueblo.  Hace un recordatorio de la causa del castigo de Dios hacía el pueblo.  Ese castigo que fue profetizado por causa del pecado y la desobediencia constante.

Están a punto de cumplirse los 70 años de cautividad profetizado por Jeremías.

 

Se cumplió la palabra profetizada, se cumplieron los 70 años de cautiverio, 70 años de castigo.

Darío, el general de rey Ciro fue que tomó posesión de Babilonia.

Isaías 44:27-28; 45:1; Jeremías 51:30 narra el decreto del Rey Ciro de liberar al pueblo hebreo. Dando cumplimiento a los 70 años de cautiverio.

Isaías 44:
26 Yo, el que despierta la palabra de su siervo, y cumple el consejo de sus mensajeros; que dice a Jerusalén: Serás habitada; y a las ciudades de Judá: Reconstruidas serán, y sus ruinas reedificaré; 27 que dice a las profundidades: Secaos, y tus ríos haré secar; 28 que dice de Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada; y al templo: Serás fundado.

45:1 Así dice Jehová a su ungido, a Ciro, al cual tomé yo por su mano derecha, para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes; para abrir delante de él puertas, y las puertas no se cerrarán:

712 al 538 a.C., han transcurrido 174 años

595 a.C. (transcurrido 57 años) Jeremías 51:30 Los valientes de Babilonia dejaron de pelear, se encerraron en sus fortalezas; les faltaron las fuerzas, se volvieron como mujeres; incendiadas están sus casas, rotos sus cerrojos.

Año 536 a.C. Esdras 1:
1 En el primer año de Ciro rey de Persia, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, despertó Jehová el espíritu de Ciro rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito por todo su reino, diciendo:
2 Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá.

Este decreto fue dando cumplimiento a los 70 años de cautiverio, año aproximado 612 a.C.

Desde ese momento todos lo judíos (hebreos) estaban libres para regresar a Jerusalén.

Importante.

Ya estaban libres para regresar, pero el proceso duró unos años de preparativo y mucho esfuerzo.

¡Alto ahí!

¿Y cómo fue eso que el rey Ciro simplemente dio la orden de dar libertad a los hebreos y podían regresar a su tierra?

En esos 70 años de cautiverio en Babilonia, Dios prosperó a Daniel.  El testimonio del poder de Dios se manifestó grandemente es todos esos años.  Los grandes milagros como el horno de fuego y el foso de los leones llegó a muchas naciones.  El rey Ciro ya estaba siendo tratado por el Señor a través de esos milagros, testimonios y la conducta intachable de Daniel.   Repito, conducta intachable de Daniel, un hombre de Dios, un hombre de oración, lleno de sabiduría, y que el Señor lo prosperó en todos los puestos políticos que le asignaron.  Por todas estas cosas, y por revelación directa del Señor, ya Ciro era un siervo del Señor que obedeció sus mandatos.