Referencias de Isaías capítulo 29
 

Versículos 1 y 2 Ariel:  ¡Ay de Ariel, de Ariel, ciudad donde habitó David! Añadid un año a otro, las fiestas sigan su curso. Mas yo pondré a Ariel en apretura, y será desconsolada y triste; y será a mí como Ariel.

Suena como un juego de palabras al decir: "y será para mí como Ariel"

Ariel es el nombre de la ciudad donde habitó David. Y la palabra en sí, uno de sus significados, es: "hogar de Dios".

Por tanto, al expresar "Y será para mí como Ariel" es como decir "Y será para mí como el hogar del gran altar.", que, es decir, será la sede del fuego de Dios; que emitirá a partir de entonces para consumir a sus enemigos.

En otras palabras, es como decir como dice el versículo 2:


Mas yo pondré a Jerusalén en apretura, y será desconsolada y triste; y será a mí como sede del fuego de Dios.


Esta profecía fue dada cercal del año 712 a.C., a mitad del reinado del mejor rey que tuvo Jerusalén, Ezequías.

La pregunta es:

¿Si fue en el reinado de un rey que hizo lo recto por 25 años, como es que se profetiza juicio?

La respuesta es:

La gente, en lo privado seguían en su idolatría. Esto se demostró que de los seis siguientes reyes después de Ezequías, cinco reyes hicieron lo malo delante de Jehová, el tiempo total para el cumplimiento de estas profecías fue 99 años. Y luego fueron llegados cautivos a Babilonia. Vea la Gráfica
 



Versículo 10. Romanos 11:8. El apóstol Pablo anuncia que Dios no ha desechado a Israel, pero le ha puesto un velo de ceguera espiritual."

Versículo 13. Mateo 15:8 y 9; Marcos 7:6 y 7. Estas mismas palabras las dice Jesús llamando hipócritas un grupo de escribas y fariseos, al decir en Mateo 15:7 al 9

"Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres".
Y en Marcos se confirma


Comentario de este versículo 13

Es inevitable hacer un comentario de la realidad de nuestros tiempos en este tema. Lo que le dijo el Señor a los escribas y fariseos, de que de labios lo honran, pero su corazón está lejos de Dios, esto es una realidad en nuestras iglesias hoy en día. Mucha gente repite cosas aprendidas como mandamiento de hombres.

Ejemplo: "¡Digan amén!. Cuando lleguen a la iglesia arrodíllese y ore, luego... "

Son cosas que gente hace porque se la han enseñado, pero no porque la sienten, o porque no le sále del corazón adorar a Dios. Es por eso que cada cual debe meditar en Dios y reconocer su grandeza, su amor y misericordia. ¿Por qué si no saben quién es Dios, cómo entonces pueden rendirle adoración?

Vamos a repetir esta parte para entender una verdad muy importante:

"Este pueblo de labios me honra, Mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran".

¿Quién es la persona que está hablando en estos versículo?. Está hablando Jesús, el unigénito Hijo de Dios. Dice "lejos de mí", luego dice "en vano me honran". ¿Por qué dice esto o habla de esta manera?. Lo dice que Jesús, al igual que el Padre, es Dios. Es algo incompresible a la mente humana, el Padre y el Hijo, esto es solo de fe.


Versículo 14. 1 Corintios 1:19. Pablo cita esta palabra para dar una enseñanza muy importante, pues dice en el versículo 18 y 19:
"Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios. Pues está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, Y desecharé el entendimiento de los entendidos."