Referencias de Capítulo 23 de 2 Reyes

Vea Tofet

Vea Profanar

Vea Profano

REGRESAR

El uso de la palabra "profanó" en los versículos 8 y 10, se refiere en su intensión, quitar o eliminar las cosas idolátricas, lo que sagrado para los idólatras, que son abominable a Jehová.

Todas estas referencias hasta el versículo 17, es la limpieza que hizo Josías, de todo símbolo y altares de idolatría y todo lo que es abominable a Dios.

Versículo 2. 2 Reyes 23:15, 16. Dios envió profeta contra Jeroboam y su altar, el cual dijo que nacerá un hombre llamado Josías, el cual destruirá todo el altar y lo quemará. Y así se cumplió en 2 Reyes 23.

Versículo 4 al 6. 2 Reyes 21:3; 2 Crónicas 33:3. Estos utensilios de idolatría que Josías mandó a sacar son los había puesto Manasés en 2 Reyes 21. Y lo confirma 2 Crónicas 33.

Versículo 10. Jeremías 7:31; 19:1 al 6; 32:35; Levítico 18:21. Se eliminó todo lo que se hacía para pasar los hijos por fuego. Jeremías, profetiza de este lugar llamado Tofet, como lugar de abominación de idolatría, y profetiza que se llamará valle de la Matanza.

Versículo 12. 2 Reyes 21:5; 2 Crónicas 33:5. Estos altares derribados son los que construyó Manasés en 2 Reyes 21 y confirma 2 Crónicas 33.

Versículo 13. 1 Reyes 11:7. Se derribó los ídolos que Salomón hizo, cuando apostató contra Jehová, según 1 Reyes 11

Versículo 15. 1 Reyes 12:33. Este pecado de Jeroboam de hacer un altar en Bet-el y hacer sacrificios abominables, lo realizó en 1 Reyes 12

Versículo 16. 1 Reyes 13:2. Josías cumplió con lo profetizado por Jehová, que sobre el altar abominable que levantó Jeroboam, se echaron los huesos quemados hecho polvo de su cementerio.

Versículo 17. 1 Reyes 13:30 al 32. Esta tumba es del profeta joven, que profetizó contra el altar de Jeroboam, que por desobediencia fue muerto por un león.

Comentario.

El escritor de Reyes, primera y segunda, describe lo que llama en el versículo 7, "prostitución idolátrica.", de personas, que adorando ídolos, lo hicieron en la casa de Jehová. Este calificativo se usa en apocalipsis 17:1 y 2, que dice:

" Vino entonces uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, y habló conmigo diciéndome:Ven acá, y te mostraré la sentencia contra la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas; con la cual han fornicado los reyes de la tierra, y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación."

Habla de la gran ramera, la gran prostituta. Las aguas representan muchedumbre de gente. La gran ramera no es una mujer, no es una persona, es una institución dirigida por un líder.


Otra versión Bíblica traduce así el versículo 29:

"En sus días subió Faraón Necao, rey de Egipto, contra el rey de Asiria junto al Río Eufrates. Y el rey Josías fue a su encuentro, pero Faraón Necao lo mató en Meguido en cuanto lo vio."

Comentario.

Tenemos un hombre de Dios que se dice de él, y repito el versículo 25:
" No hubo otro rey antes de él, que se convirtiese a Jehová de todo su corazón, de toda su alma y de todas sus fuerzas, conforme a toda la ley de Moisés; ni después de él nació otro igual."


Pero con todo y eso, murió por asesinato de un rey idólatra. Solo después de la muerte de Josías, es que Jehová irá a derramar todo el juicio contra Jerusalén y toda Judá.

Versículo 34. Jeremías 22:11, 12. En Jeremías habla de que Josías empezó a reinar porque Jehová sacó a su hijo, Salum, y aquí, Faraón Necao saca del reinado a Josías para poner a otro hijo de Josías.

Versículo 36 y 37. Jeremías 22:18, 19; 26:1 al 6; 35:1 al 19. A Joacim, Jeremías le profetiza una muerte de tal manera despreciable que lo enterrarán sepulcro de asno.