Referencias de Capítulo 1 de 2 Reyes

Versículo 8. Mateo 3: 4; Marcos 1: 6. Mateo y Marcos describen a Juan el Bautista vestido igual que Elías.

Versículo 10, 12. Lucas 9: 54. Elías declaró que cayera fuego del cielo y consumiera a los del ejército que lo fueron a buscar. De esta misma manera, los discípulos de Jesús, hacen referencia a este hecho y le preguntan a Jesús que si Jesús quiere que ellos hagan lo que hizo Elías para matar los que los rechazaron.


Comentario.

Situación dura la presenta este capítulo. Ocozías, teniendo conocimiento de quién es el Dios verdadero, manda a consultar a un brujo, esto es a Baal-zebud, porqué está herido y enfermo. Dios le dice a Elías que le dé mensaje a Ocozías y lo reprende por consultar a las deidades en vez de consultar con Dios. Elías interrumpe el viaje de los mensajeros del rey que iban a consultar al brujo. Dios le declara a través de Elías que no se salvará y morirá.

Ocozías reconoce a Elías y lo manda a buscar.

La pregunta es ¿por qué Elías ordenó que cayera fuego del cielo y matara al capitán y sus 50 soldados? Primeramente, por la palabra del profeta, es Dios que actúa, y no por el profeta solo. Cuando al capitán le dice a Elías, "el rey ha dicho que desciendas". Muy posiblemente no se lo dijo en tono amable. En ese tiempo, la prepotencia de una persona al mando era muy grande, más si venía de un reino lejos del temor a Dios. Si hubiera sido otra persona cualquiera, si decía que no, lo arrastraban y lo llevaban a la fuerza.

Era un tiempo de dictadura, de abusos, de maldad, por eso se puede entender la actitud de Elías. Aún en este tiempo de la gracia, un varón de Dios, lleno de autoridad de Dios, con misiones de parte de Dios, hay que tenerle respeto.

Esto demuestra que no todos los ministerios de Dios, tienen hombres y mujeres de Dios con el mismo carácter. Hay ministerio en que se requiere tener, en ciertos momentos, un carácter fuerte lleno de plena autoridad de Dios.

El siguiente capitán con sus cincuenta, quizás vino con la misma arrogancia y fue muerto, Pero el tercer capitán, sabiendo lo que había pasado, vino bien humilde y su petición fue en forma de súplica. Esta actitud jamás pasaría en un soldado de esa época.

Ocazías murió irremediablemente.

Pero el punto más importante lo presenta Jesucristo cuando los discípulos querían hacer lo mismo. Jesús en Lucas 9:55, les dijo:

" Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas."

Ahora todo creyente tiene armas espirituales, habla con Dios sin necesidad de un sacerdote o sacrificios. Se trata de un Nuevo Pacto. Se trata de rescatar almas para el Reino de Dios, de transformar vidas.

El carácter de Elías sí se puede usar, pero con las armas espirituales y con una nueva misión.